4 de mayo de 2008

Educación universitaria


Jaja ayer tabamos tomandonos alguito y surgieron varios temas dignos de comentar y la verdad me gustaria saber mucho su opinión al respecto. Empezamos hablando de...de...de, bueno en fin ahhh de q la mamá de un amigo iba para italia, del desarrollo de italia, de los horarios laborales en Europa, de la educacion en Europa y chanchanchanchan (al ritmo de la 5ta de Beethoven) la educacion costarricense específicamente de la universitaria, xq aqui en Costa Rica entre mas rico se la tiren los estudiantes mas felices son, cuando se les empieza a exigir más entonces empiezan a quejarse de que el profesor es muy socado y no se que otros pretextos. Tambien estuvimos hablando de que esos turnos de clases de 4 horas no son muy productivos que digamos, yo tengo déficit atencional entonces mis focos de atencion son de una hora poniendole deeeemasiado, 4 horas para mi es una tortura pero bueno en fin pensar en repartirlos en 2 días aveces nosería trágico, pero que pasa, q se empiezan a quejar los estudiantes de que se les parte la tarde y no se que varas.
Es una tristeza uno no va a la u a rascarse la panza y aveces, mas bien siempre deberíamos de preocuparnos por obtener la mejor calidad de educación que se pueda, ya que creo q aveces se nos olvida que para lo que nos estan enseñando es para ser profesionales, q dp de esto no es un simulacro de a ver si te enseñaron bien sino vaya y vea a ver como hace con lo que le enseñaron para haer lo que tiene que hacer.

7 comentarios:

SarksTico dijo...

pero esos q se quejan son los q llevan 72 años en la u, con una carrera facil..

y yo creo q depende de cada uno, xq a uno no lo hace la u, ni la clase, ni el profe...

Esta en uno ser un buen profesional y tomarse las varas en serio..

:D

andrés dijo...

Pienso como Sarks, esta en uno aprovechar el tiempo o sencillamente rescarse la panza como decis y no aprender nada. En la medida que uno lo afronte y se responsabilize asi saldra adelante.

Yo hice un post de la educacion superior solo q enfocada a los profesores.... te invito a leerlo Delepedal

Pura vida

Terox dijo...

Aquí vale el comentario que le puse a Andrés:

Muy buen post. Mi pregunta es: ¿que sistema utilizó Ud, Andrés, para escoger a qué Universidad iría? ¿Fue importante el factor "prestigio"? ¿O ni siquiera había chance de ponerse "exquisito"?

Yo fui a la UCR (en tiempos de los Picapiedra) y uno se encontraba de todo. En mi carrera, Informática, pude notar como los mejores profes eran los que tenían experiencia práctica, mientras que los que vivían metidos en la U, con frecuencia tenían problemas emocionales (complejo de inferioridad, traumas, etc) que a veces los volvían sádicos (jajaja) o incompetentes para enseñar. También hay gente que realmente NO sabe pero que por tener años ahí va subiendo (conozco un par de casos que ahora son directores de escuela, jajaja). La ventaja de las U públicas es que un profe puede apretar, y aunque se queden bastantes, la presión no va a hacer que le corten el rabo o que baje el nivel. Obvio que a mediano plazo habrá efectos (a menos que el curso se haya diseñado como "colador") pero no es como en una privada. Una amiga mía da clases en la Latina, y dice que, en efecto, el nivel no se puede subir mucho, sin poner en peligro la estabilidad laboral.

Me ha tocado entrevistar y contratar gente. Y en realidad, con alguien que no tiene experiencia, las notas y la entrevista es lo único que le da a uno una luz de la leche que pueda dar un cristiano. Normalmente uno primero ve las notas (yo daría "puntos extra" si vienen de U pública), si están buenas, entrevista al mae, le hace preguntas (es mejor decir no sé a batear) y podría echarle un vistazo a alguna tarea o trabajo. Y luego lo prueba. Si al mes no rinde, salvo contadísimos casos, podés cortarle el rabo sin remordimiento.

Ahora, qué tan importante es que "te apreten"? Pues, que te dire. Lo importante de la U no es tanto la materia que le puedan enseñar a uno, sino que uno adquiera la madurez para buscar, asimilar y utilizar efectivamente ciertos conocimientos. La U es un entrenamiento para el brete. Si es demasiado suave, vas cagado...

Terox dijo...

Por cierto, Sarks, lo que pasa es que es injusto que sea el Mínimo Común Denominador el estándar. O sea, que el nivel sea bajo para que todo el mundo pase. Además, uno no sabe que tanto puede dar si nunca le exigen...

Melcocha dijo...

Yo pienso que todo esto es parte de la idiosincracia costarricense, madurada y echada a perder por la generación de nuestros padres que se durmió en los laureles conseguidos por los abuelos, y adptó la cultura comodidosa, los dichos de “el pobrecito”, y culturalmente dicho, “se cagó” en el legado de trabajo y esfuerzo heredado de generaciones anteriores.

La apatía estudiantil es solo un pequeño síntoma de un mal mucho mayor, el cual se peude ver reflejado en el alto abstencionismo que tuvo el referendum por el TLC en Octubre pasado, y en pequeñas grandes cosas como el hecho de que sigamos manteniendo empresas de vagabundos y holgazanes como Japdeva y la Asamblea Legislativa, con 15 asesores por cada inútil diputado que allí dicta el rumbo de nuestro país.

Por eso, con un ejemplo tan triste por parte de las generaciones mayores, que podemos esperar??

Adri dijo...

De hecho! ...yo no entiendo a ese tipo de estudiante, si se le puede llamar asi, q no va a clases, no hace tareas y las q hace las baja de internet... q no estudia o lo hace unas horas antes del examen y solo xq le dio la gana.. y llega a copiar a los compañeros q si estudiaron y se quemaron las pestañas leyendo!... como detesto eso! .. y lo q mas me molesta es q ahi van, aunq sea con 6.7 redondeado a 7... esos son los profesionales q queremos??! ...esta bien q no todo en la vida es estudio, pero si uno va a hacer algo hay q hacerlo bien y hacerse responsable de los deberes q implica cada actividad... si uno va a la u es a estudiar y a aprender! el resto hay q disfrutarlo..pero no es lo primordial!

Terox dijo...

Adr1, lo peor, es que esos maes que decís sacan el título a la par de "los breteadores". Yo preferiría sacar un título con 7 o 7,5 pero que esas lacras NO se gradúen a la par mía, más que sacar 9, aunque esos maes disfruten del mismo título. La exigencia es la que produce la excelencia...